Video en Vivo desde el Móvil ¿Cómo Impacta al Periodismo?

facebook-liv

A la larga lista de nuevas posibilidades del video móvil, se suma la transmisión en vivo, que anticipa un gran impacto en el periodismo y la infociudadanía.

enmasde1minuto270

Fernando Nunez-Noda

Transmitir televisión en vivo requiere microondas, camiones, gruesos cables, torres de metal e incluso satélites en la exósfera. Pero el otro día transmití en vivo los fuegos artificiales del 4 de julio desde mi teléfono sin mayor trauma (excepto el pulso porque lo improvisé y no llevé trípode). Igual se necesitan torres y satélites, pero es la “última milla” o el “último kilómetro” los que cambia para el usuario. Uno pone el teléfono con conexión y de lo demás, francamente, se encarga Facebook ya que usé su servicio Live.

Facebook Live está bastante cerca de cómo debe ser una aplicación de este tipo: en dos clics ya podemos estar en el aire y, con más tiempo, incluso titular  y configurar ciertos datos del video a transmitirse. El resto ya depende del emisor.

Ya existían Face Time, Google Hangout y otros sistemas de tranmisión en vivo, pero como suele ocurrir, las “fiebres” o picos en el uso de una categoría de producto suelen ocurrir cuando sale al mercado un producto que “rompe el celofán” en la atención mundial.

Casos

La misma facilidad que yo tuve para reportar unos inofensivos fuegos artificiales, la tuvo Diamond Reynolds, la novia de Phillando Castile, el afroamericano asesinado por un policía en Minnessota en Jul/06/2016 pasado. La diferencia de situación no podía ser mayor, pero la herramienta de transmisión fue la misma. Indica el Nuevo Herald que Castile: “Murió tras recibir cuatro disparos de manos de un agente de la policía, y sus últimos momentos de vida fueron transmitidos por su novia en un video de Facebook Live.”

A continuación el video transmitido en vivo por Reynolds y que, como todo “stream” de Facebook Live, quedó grabado en su muro. El video contiene imágenes fuertes y se recomienda discreción.

Apenas una semana después ocurrió otro caso de alto perfil. Tres hombres en Virginia fueron masacrados mientras transmitían en vivo en Facebook Live. Su video nada tenía que ver con la matanza, que los tomó por sorpresa y se atribuyó a guerras entre bandas. Los tres hombres fueron asesinados en el minuto 0:44 del video a continuación.

En Niza, Francia, el ataque terrorista del 14 de julio fue tan rápido e inesperado que no dio tiempo de que nadie lo capturara en vivo y  quizá fue mejor así, dado lo espantoso que resultó. Pero sí hubo un uso notable de video en vivo al día siguiente, durante el intento de golpe de Estado en Turquía.

Durante la confusa noche del inicio de la intentona, el Ejército rebelde tomó las principales instituciones, entre ellas las estaciones de televisión. El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan estaba en la clandestinidad y necesitaba dar un mensaje a la nación. Dice The Daily Mail que Erdogan:

Aislado en un resort vacacional, tomó una decisión inspirada, la cual con toda probabilidad salvó su presidencia y mostró las grandes fallas del plan de los rebeldes.

Con los medios estatales ocupados, Erdogan llamó a una estación de TV privada [CNN Turquía] en su iPhone. Necesitaba mostrarle a la población de 80 MM que estaba libre y que necesitaba jugar su mayor apuesta.

Una periodista sostuvo en su mano su teléfono que recibía la transmisión y una cámara del canal la lanzó en vivo. Erdogan usó Face Time de Apple.

Lo Positivo, Lo Negativo 

¿Qué implicaciones -más allá de compartir con amigos o seguidores- tiene la posibilidad de transmitir en vivo un evento de forma móvil? ¿Qué importancia para el periodismo y la infociudadanía?

Al ciudadano le da más poder, más autonomía para reportar eventos noticiosos, es decir, veraces en tanto noticia. Un video puede aportar una poderosa prueba forense, una evidencia incontrovertible en una corte (versus el contraste entre una palabra y otra). El hecho de que se transmita en vivo le otorga una atención superior a la mera publicación posterior, no solo para quien lo registró y sus seguidores, sino para periodistas e infociudadanos en todo el mundo. Sin duda hay estímulo para cubrir eventos en tiempo real.

En fin, hay más poder de informar directa e instantáneamente, sin intermediación. Los periodistas ganan porque tienen miles de “corresponsales” ad honorem que pueden captar una exclusiva solo porque están allí. Aunque ciertamente la mayoría de los “streams” serán cumpleaños o competencias deportivas, más de una vez quien trnasmite dará un “tubazo” o breaking news internacional.

Pero hay, como siempre, consecuencias negativas. Por ejemplo, invasión de la privacidad. Desde tomas escondidas en una playa nudista hasta una boda que se quería realizar en la más estricta intimidad, ciertamente un video es intrusivo en la vida de quienes quieren preservar su esfera privada. Preparémonos para los paparazzis en tiempo real.

Otro riesgo es la simulación de hechos, punibles o no. Alguien puede escenificar una acción y hacerla pasar como un evento espontáneo para una simple broma o para un fin político que tenga efectos polémicos o de inquietud social.

También la oportunidad de transmisión puede ayudar a tergiversar la información. Por ejemplo, A golpea a B; B responde pero alguien transmite a partir de B golpeando. A la luz del juicio superficial de la opinión pública, B es el provocador.

Esto apenas comienza. Lo induable es que las relaciones de poder de los medios de comunicación, sin duda, han cambiado para siempre.


Imagen inicial: Composición de Neorika.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Video en Vivo desde el Móvil ¿Cómo Impacta al Periodismo?"

Leave a comment