Viendo TV en las Mil y una Pantallas (de Armando Chirinos)

armando-pantallas

enmasde1minuto270

Por Armando Chirinos
Para Neorika

Entre los Baby Boomers, Millenials y la Generación Z la televisión y los medios en general están cambiando en unos pocos años más que en todo un siglo anterior.

armando-chirinos

Armando Chirinos.

Aquellos que como yo nacimos en los 60s, fuimos llamados por los especialistas como los Baby Boomers, disfrutamos de diversas series futurísticas que nos hicieron soñar con la llegada del año 2000. Imaginamos que el futuro vendría con carros voladores, al tiempo que jamás pensamos que llegaría con, entre otras cosas, la telefonía inteligente, las tabletas y la TV multiplataforma.

Tengo la suerte de tener dos hijas en casa, quienes me muestran a diario que los jóvenes de hoy no consumen TV de la manera que nosotros, sus padres y sus abuelos, lo hacíamos. Mi hija mayor Valeria,  de 15 años, actúa como todos los millenials que son sus propios programadores y ven TV donde quieran, como quieran y cuando quieren en sus teléfonos móviles  y tabletas. Para ellos atrás quedaron la TV y el cable convencional.

¿Qué son los Millennials?

Son todos los nacidos entre 1980 y 1995, es decir, nacidos en el milenio. Se diferencian radicalmente de los Baby Boomers, en que estos últimos  crecimos entre conflictos diplomáticos, bélicos e inestabilidad económica en nuestros países en Latinoamérica, donde se abrazaron revoluciones, revueltas, montoneras y regímenes de botas de líderes mesiánicos.

¿Cómo son los Millennials?

Son menores de 30 años, preparados, sagaces, la mayoría posee títulos universitarios debido a que nacieron en una época de prosperidad económica. Sus edades varían entre los 15 y 29 años y son los hijos de la generación del “Baby Boom” (nacidos entre 1946 y 1964). Ellos nacieron en una época cuando las familias prosperaban y sus hijos vivían en hogares cómodos y relativamente seguros.PuroMarketing – Los mejores Contenidos y Noticias de Marketing

¿AlgunasCifras de Cuántos Sson?

Los millennials, estos jóvenes de entre 15 y 34 años, componen en este momento el 25% de la población mundial, donde el 43% de su total es mayor de 15 años.

iphone-500291_1280

Los millennials consumen de todo un poco: series, largometrajes, reality shows, videos virales y musicales, servidos por plataformas como NetFlix, YouTube o Rocku.

 

¿Qué contenido de TV Consumen?

Los millennials consumen de todo un poco. Estudios revelan una tendencia de consumo integrada por sus series favoritas, largometrajes, reality shows,  videos graciosos (viralidades) y musicales, los cuales disfrutan desde sus dispositivos móviles,  servidos por plataformas como NetFlix, YouTube o Rocku. Mientras tanto, el resto de las compañías se disputan un pedazo de la torta de esta audiencia.

Cabe destacar que para el 2016, se calcula que habrá alrededor de 78 millones de espectadores millennials en plataformas de video digital.

Ya Tienen Peso en las Decisiones de Compra

Los millennials son una gran pregunta para las marcas, porque no entienden muy bien cómo son y lo que buscan. No hay más que ver los titulares y el enfoque que los medios tradicionales, dirigidos por las generaciones anteriores,  le dan a las noticias en las que intentan analizarlos. Algunos programadores y networks no los ven como una amenaza que desplazará al cable tradicional en el corto plazo, sin embargo los key players del entretenimiento se preparan y lanzan sus servicios VOD propios.  Ellos saben que es una carrera donde más temprano que tarde todos irán directo hacia el streaming, motivados por el comportamiento de las nuevas audiencias.

Lo que Viene Después

Para quienes  hacemos TV de cualquier tipo y genero, el próximo desafío será aún mayor. ¿Por qué? Cuando los millennials empezaban a ser -más o menos- entendidos, mi otra hija menor de 10 años, Isabella, me demuestra que un nuevo nombre aparece en el firmamento. Ha llegado la Generación Z, formada por los nacidos a partir de 1995, con un ADN distinto al que las empresas, las marcas y los TV networks estaban acostumbrados.

blowing-15795_1920

Está por verse cómo consume televisión la llamada Generación Z.

 

La Generación Z es radicalmente distinta a su antecesor, es decir sus hermanos mayores, y por supuesto mucho más que la anterior, es decir sus padres, debido a que han crecido en un entorno diametralmente opuesto. Ellos han sido criados en años de crisis económica global y en tiempos en que el mundo libre es amenazado por grupos terroristas globales. En el gigante del norte son conocidos como los hijos del 11S.

¿Cómo consumirán TV la Generación Z cuando en su gran mayoría sean adultos contemporáneos y sean parte de la gran masa laboral? ¿Seguirán siendo las plataformas de streaming como NetFlix y Youtube sus primeras fuentes de entretenimiento?  Hasta ahora pareciera que la generación de Isabella seguirá a la de Valeria, al menos que surjan nuevas plataformas desconocidas hasta el momento.

Al final,  ¿Quién habría pensado que el Betamax iba a ser desplazado por el VHS,  que fue a su vez sacado del mercado por el DVD y el Blue Ray? ¿Quién hubiera pensado que la película fotográfica iba a ser sepultada por el video digital? ¿Quién se hubiera imaginado que Blockbusters iba a ser sustituido por NetFlix?  Solo los visionarios ven más allá del horizonte. En las filas de estas generaciones sobran los visionarios que se atreverán a sonar, a encontrar nuevos caminos para entretenerse y demostrar una vez más que en la TV y en el Mercadeo la historia se escribe diariamente. Mientras tanto sus padres solo aspiramos a vivir lo suficiente para verlos triunfar.


Armando Chrinos es periodista, editor de medios y ejecutivo de un conglomerado de televisión .


 

Imagen inicial: Composición de Neorika.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "Viendo TV en las Mil y una Pantallas (de Armando Chirinos)"

Leave a comment