La Baja Inscripción Minimiza El Voto Latino en EEUU, revela Estudio

voto-latinoZ4

enmasde1minuto270

Un estudio de CNN en Español (CNNe) y el CLACLS revela que, a pesar de ser la minoría de mayor crecimiento en EEUU, al voto latino le falta salvar un escollo para poder tener la relevancia e influencia que merece.

  • El electorado latino en EEUU ha crecido impresionantemente. De 8.8MM en 1992 ha pasado a 28MM, estimado para 2016. Esto significa que se ha triplicado de 3.7% del electorado en el 92 a una proyección de 9.9% este año.
  • No obstate, estas magnitudes no se reflejan en las cifras de quienes realmente votan en las elecciones.
  • En las elecciones presidenciales entre 1992 a 2012, por ejemplo, menos de la mitad de los posibles votantes latinos fueron a las urnas. En comparación, 2/3 de los blancos no hispanos y de los afroamericanos emitieron su voto.

Esto lleva a un hallazgo preocupante: Los latinos no ejercen su poder político. Es un potencial, hasta ahora, desaprovechado.

  • Ahora ¿por qué? El problema no es el número de votantes, sino que los latinos se registran para votar en tasas significativamente más bajas que las de otras razas o grupos étnicos de EEUU.
  • Entre 1992 y 2012 la tasa de inscripción de votantes latinos se ha mantenido inalterada: alrededor del 58%, a pesar de campañas para estimular el registro.
  • Comparativamente, la tasa de registro de los votantes blancos y negros no hispanos, para las elecciones presidenciales de 2012, estuvo sobre 73%.

¿Cuáles son las razones de esta baja tasa de registro? Una importante tiene que ver con los grupos de edad.

  • Alrededor de 62% del electorado latino se encuentra en dos categorías de edad: 18 a 24 años y la de 25 a 44. Estos grupos de edad exhiben tasas de inscripción más bajas que la de latinos mayores. Peor aún, los hombres latinos en estas categorías de edad se registran en tasas significativamente más bajas que las mujeres latinas.
  • Una vez registrados los latinos, la tasa de votación es elevada. En las elecciones presidenciales de 2012 +80% de los votantes latinos registrados acudieron a las urnas.

Conclusión: El reto central que enfrentan las organizaciones políticas y cívicas latinas es aumentar la tasa de registro de votantes latinos más allá del 58% que se ha mantenido entre 1992 y 2012.

  • Un problema central tiene que ver con los votantes más jóvenes, poco estimulados a inscribirse.
  • Los latinos registrados, votan en porcentajes similares a los de otras razas y grupos étnicos, pero no se registran en la misma proporción. Globalmente, este desfase produce una disminución neta del número de votos emitidos por hispanos en EEUU.
  • Por lo tanto, no es que los latinos voten en tasas más bajas que el resto de la población; es que se registran en proporciones menores.

Opinión Editorial de Neorika:

Los líderes y activistas hispanos deben hacer red y trabajar en conjunto para coordinar campañas e iniciativas que estimulen el registro de latinos, sobre todo entre 18 y 44 años, para que desde ya ejerzan su deber y su derecho electoral en los ámbitos local, parlamentario y presidencial. Una idea es ligar los logros políticos, derechos y conquistas sociales que puede traer el voto masivo por candidatos que favorezcan la agenda hispana, de modo que el votante potencial joven comprenda el poder politico que tiene al votar, para su propio bien y el de los suyos, y que puede desperdiciar al abstenerse de participar.


MÁS

Gráficos del informe:

A. En la figura 1 hay tres líneas que expresan la magnitud y el crecimiento de tres factores: la negra es el electorado latino estadounidense en general, esté o no registrado y vote o no vote. Alcanza un estimado de 29 millones de personas de ambos sexos en 2016. La línea roja es la de latinos registrados, como se aprecia, poco menos de la mitad de quienes tienen derecho a votar están registrados. De tercera, la línea verde representa los votantes registrados que, en efecto, sufragaron (un 20% menos de los registrados y 52% menos que los votantes latinos en general). Los datos de 2016 son estimados.

voto-latino-crecimiento

B. En la figura 5 del informe se muestran las diferencias entre votantes potenciales en general, registrados y quienes en efecto votaron comparativamente entre blancos no hipanos (rojo), negros no hispanos (azul) y latinos (amarillo). En los tres casos los hispanos tienen los menores registros, aunque las diferencias más acentuadas están en los registrados y, obviamente, en los que finalmente votan.

voto-latino-vs-otros

C. La Tabla 1 del informe muestra el electorado total latino por grupos de edad. Nótese que el grupo de 18-24 + el de 25-44 comprenden grosso modo 62% del electorado. Ese porcentaje incide decisivamente en el número final de votantes.

voto-latino-edades


 

SOBRE EL ESTUDIO

CNN en Español (CNNe) y el Centro para América Latina, el Caribe y Estudios Latinos (CLACLS) en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), se han asociado para proporcionar una atención exclusiva a los votantes latinos en Estados Unidos, bajo el llamado The Latino Data Project.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "La Baja Inscripción Minimiza El Voto Latino en EEUU, revela Estudio"

Leave a comment