¿Y Qué Propones Tú? (Thaelman Urgelles)

En Venezuela el caos ha llegado a tal punto que hasta la oposición democrática cayó en su vorágine. La han azotado traiciones y divisiones y diferentes factores, dentro y fuera del país, piden una recomposición y nueva estrategia.

Hay muchas ideas en la mesa, pero no solo deben surgir de los líderes políticos sino de todos los sectores. Urgelles expone, en 10 píldoras, un marco donde esta avalancha de propuestas tendrá aplicación y salida.

enmasde1minuto270

Thaelman Urgelles 

1) La ruta electoral se cerró, no por voluntad nuestra sino por el descaro fraudulento del régimen. Miren esa convocatoria de municipales para diciembre, formulada por la ilegal ANC. ¿Creen ustedes que se puede participar en eso?

2) A estas alturas, nadie discute la urgencia de replantear la naturaleza y objetivos de la alianza opositora, comprendida su amplitud, integrantes y procedimientos decisorios.

3) La reciente participación electoral ha sido decidida casi como un mal menor, como una jugada obligada, por ser la menos costosa y sin considerar otras opciones, aunque llevara inevitablemente al fracaso. Lo mismo privará en cualquier decisión futura en la materia.

4) Ese no es modo de elaborar una línea política, sea táctica o estratégica. La elaboración de una política debe tener el objetivo de conducir al triunfo. Si ello comporta riesgos trágicos, habrá que asumirlos nuevamente.

5) En efecto, la rebelión de abril a julio de este año se desgastó y debilitó ante la criminal represión de la dictadura. El Factor X para que ello triunfara era la intervención democrática de un sector de la Fuerza Armada, algo que nunca ocurrió. Los militares tendrán eternamente esa deuda ignominiosa con el pueblo de Venezuela.

6) La crisis nacional no se ha aliviado con los eventos recientes. Por el contrario, se ha profundizado y se agravará mucho más.

7) Muy pronto la agudización del hambre y las enfermedades -por escasez, hiperinflación y macrodevaluación- abrirá nuevos escenarios de rebelión. Habrá que asumirlos, aunque el costo sea similar o mayor.

8) No será una nueva rebelión sino una nueva etapa de la existente, apenas interrumpida por el error de agosto a octubre.

9) En esa nueva etapa de rebelión, la participación popular será mucho más poderosa en términos de amplitud social y geográfica, la dictadura estará más débil para ejecutar su represión y su aislamiento internacional será notablemente mayor.

10) En tal escenario, la omisión del sector militar nacional será casi imposible de mantener. Y si, pese a todo, su cobardía y complicidad se mantienen, se justificará una intervención multilateral internacional, para librar a un pueblo secuestrado por una narcodictadura militar.

Pueden discrepar de esto, pero no pueden negar que aquí hay un plan concreto para seguir adelante. Por favor, no sigan diciendo que uno critica pero no propone.

 


Thaelman Urgelles es un director de cine, docente y analista político. Es @turgelles en Twitter. Lea otros artículo en el blog de Thaelman Urgelles.


Imagen inicial: Neorika.
Neorika no se solidariza o avala las posiciones de sus colaboradores en artículos de opinión, las cuales son responsabilidad exclusiva de los respectivos autores.

Conversemos

Comentarios

Be the first to comment on "¿Y Qué Propones Tú? (Thaelman Urgelles)"

Leave a comment